Si hay algo en la vida que me molesta cuando lo escucho en pleno debate sobre una idea o medida gubernamental el típico "igual a mí la política no me interesa". Entonces no hay nada más que hablar. Yo entiendo que la política no te apasione, que no te guste leer e informarte sobre distintos temas que muchas veces son lejanos (¿Tan lejanos?), pero nunca voy a entender que a alguien no le interese la política como gran tema a debatir. La política como muchas cosas se ve cristalizada en personajes o hechos concretos, pero es mucho más que eso. La política no son los políticos, los políticos son actores del momento, que pasarán pero la política quedará. La política puede parecer algo pesado y aburrido si pensamos en entender como funciona el Congreso Nacional a la hora de sacar un dictamen de comisión que luego tiene que pasar al recinto, y después ...
Para que a alguien no le interese la política, tiene que desinteresarle la vida. Porque la política justamente en es el ámbito donde se discuten las condiciones de vida de los ciudadanos. Es decir que si te interesa la música, tenés que entender que para que exista el rock nacional se dieron condiciones políticas que permitieron que exista una clase media que pueda comprar instrumentos importados caríiisimos y empezar a tocar en una banda, sumado a eso tener de qué hablar y de qué quejarse (sin los milicos no había "Sólo le pido a Dios" o "Dinosaurios" de Charly).
Si te interesa el fútbol lo mismo, cómo se entiende el Mundial del 78´, cómo se explica el Fútbol Para Todos, y el campeonato de Racing en plena crisis del 2001.
Por eso amigos, cuando a alguien diga "no me interesa la política" la respuesta debería ser "¿Qué parte de la política no te interesa, la que afecta tu vida todos los días o la que vos pensás que está lejos y encapsulada en los ministerios y casas de Gobierno ?"
Queda el debate abierto...

Obviamente este post está basado en las típicas discusiones de fin de año, no?
ResponderEliminarMi hermana, en año nuevo, saltó con el "A mi no me interesa la politica" (Ahora le mandó el post).
Yo para no discutir mucho en esa situación, lo único que le dije es que con esa postura estaba destinada a que otros decidan todo por ella.
El tema es que nada es apolitico, entonces el interes o desinteres pasa a ser una categoria que no sirve de mucho en relación a lo político.
Es como decir "a mi no me interesa alimentarme"...
Un tema interesante que alguna vez escuche y estudie es que cuando se hay disputa de poder en cualquier ámbito ahí hay política. Por ende coincido en que la política va más allá de los actores políticos, hay disputa de poder entre 2 o más posiciones cotidianamente en muchos de los ámbitos donde nos movemos y ahí también hay política. Hay que entender que la política es parte de una sociedad en la que vivimos, si estuviésemos solos en la mitad de la selva sin nadie más posiblemente ahí podría no importante la política ya que la disputa de poder dentro de una sociedad no existiría.
ResponderEliminarEspero que se haya entendido el concepto.
Coincido plenamente. La politica se hace en todos lados forma parte del siemple hecho de ser ciudadano de un lugar. Y no solamente se hace politica mediante el voto. Si no te interesa la politica, no te interesa la vida misma.
ResponderEliminarMuchos deberian tomar conciencia que cuando te quejás de como vijás, cuando le das la moneda al chiquito o mismo en la reunion de concorcio, estás haciendo politica.
Salutti.
Como odio las reuniones de consorcio, por eso no voy pero cuando suben las expensas no me quejo ni digo nada porque elijo no ocuparme de esa mini comunidad que es mi edificio.
ResponderEliminarEl peor analfabeto
ResponderEliminares el analfabeto político.
Él no oye, no habla
ni participa en los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida,
el precio de los frijoles, del pescado,
de la harina, del alquiler, del calzado
y de las medicinas
dependen de las decisiones políticas.
El analfabeto político es tan animal
que se enorgullece e hincha el pecho
al decir que odia la política.
No sabe el imbécil que
de su ignorancia política proviene
la prostituta, el menor abandonado,
el asaltador, y el peor de los bandidos,
que es el político aprovechador,
embaucador y corrompido,
lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Bertold Brecht