Vistas de página en total

viernes, 6 de enero de 2012

Trabajo ilegal, sin documentos no hay derechos. Con documentos tampoco


Trabajo ilegal es una forma de referirise al "trabajo en negro" porque este blog quiere ser INADI friendly. Pero esta entrada se va a dedicar sobre el debate eterno alrededor del trabajo no registrado, o mejor dicho del trabajador no registrado. 


Hay una relación implícita entre trabajo esclavo e inmigración ilegal o "descontrolada". Lamentablemente el enano fachistoide con el que convivimos todos los argentinos nos lleva a pensar que las fronteras son un colador, que "vienen desde Bolivia, Paraguay y Perú a sacarnos el trabajo y encima no pagan impuestos!!!".


¿De qué impuestos estamos hablando?


Varias cosas a pensar, primero que todo el preámbulo de nuestra Constitución Nacional: "... asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino ...". Dice pisar, nada de tener documentos, o tener estudios, dice simplemente pisar. Claro Argentina en el siglo XIX como ahora necesita poblar un extenso territorio (8° país más grande del mundo) que tiene una pésima distribución demográfica (ya lo analizaremos más adelante). Ahora volviendo al tema a debatir el trabajo informal es un problema mucho más grande que la inmigración, porque ataca a todos por igual argentinos o lituanos, no discrimina (como el HIV). Hay trabajadores no registrados en todos los barrios, de todas las razas, edades, estudios, religiones y hasta orientaciones partidarias.


¿Quién es el que se perjudica con esto? ¿La sociedad en su conjunto o exclusivamente el trabajador no registrado?. Claramente el trabajador. 


Para ser claros los únicos impuestos que pagamos todos los trabajadores registrados son: jubilación, obra social y aporte al PAMI. O sea todos beneficios mediatos o a futuro que desprotegen a la persona que trabaja, ni hablar de que no cobra aguinaldo, las vacaciones tampoco son pagas y encima puede ser despedido sin poder exigir un centavo.


Pensemos ahora profesiones que son mucho más "amigas" de la informalidad: mozos, diseñadores gráficos, obreros de construcción, pintor, empleadas domésticas, guardia de seguridad, arquitectos, electricistas, plomeros, diseñadores de indumentaria, publicistas, diseñadores web, cocineros, mecanicos, empleados de comercio de ropa, guardavidas, prostitutas, masajistas, niñeras, ... y la lista sigue.


Este es uno de los principales problemas de nuestro país, más del 40% de los trabajadores no está registrado y por ende tiene condiciones laborales endebles. Si toda esa masa de trabajadores pudiera tener más derechos, más cobertura social, más previsión ante una jubilación, ¿Este país sería mejor o peor ? Creo que la respuesta es obvia, y creo que este como pocos es un tema a tener bien en cuenta cuando pensamos a quién votamos, qué sindicalismo queremos y cómo hacemos para tener una sociedad más avanzada.


¿Para cerrar, cuándo fue la última vez que pagaste en blanco un servicio prestado por alguna de las profesiones listadas arriba ?


Queda abierto el debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario