Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2012

Facu pública y gratuita, beneficios privados y en dólares


Las facultadades públicas como la UBA son una de las herramientas más poderosas y efectivas para lograr el ascenso social en la sociedad Argentina. Un estudiante de clase media baja puede pasar por ella y lograr un título que le permita tener una mejor pasar económico que sus padres. 

El título vale y mucho, la ocupación entre los que tienen título universitario es cercana al 98%, es decir que casi casi 10 de cada 10 tiene trabajo. Es decir que si uno es constante, estudia y apruba todos los exámenes puede estar tranquilo que trabajo va a tener, después queda la lucha de conseguir un mejor trabajo o el trabajo soñado (eso lo discutiremos en próximas entradas). Lo que no es menor es que el estudiante o graduado no paga un centavo en toda su carrera, "es un derecho". Ese derecho es resultado de luchas de clases a las cuales nuestra generación apenás conoce o reivindica, hoy es la gratuidad de la universidad es algo dado. 

La sociedad en su conjunto (desde la villa21-24 a Recoleta) paga a través del IVA y demás impuestos nacionales, pero nadie plebiscita esto todos los años, es una política de Estados que sólo estuvo en duda en los años menemistas. Ahora siendo la sociedad la que pagó nuestra educación, a que permitió que hoy seamos personas más cultivadas y por ende mejores pagas, ¿Alguien está pensando en cómo devolverlo ?

Ahí arranca la polémica, creo y sostengo que todo estudiante de cualquier universidad pública tiene una deuda económica y moral con la sociedad. Partiendo de esta deuda considero fundamental que los egresados de las distintas carreras deban devolver con horas semejante beneficio que no abunda en este planeta tierra (miren Chile o Colombia por ejemplo). ¿Cómo devolverlo? Hay muchas maneras, una puede ser trabajar directamente en el Estado aplicando los conocimientos adquiridos, otra puede ser trabajar en una ONG que busque mejorar la calidad de vida de la gente (no aplica en esta categoría el "opus dei" o "Hebraica"). Sino se puede aplicar un sistema de tutoreado, donde cada graduado tenga un estudiante a cargo para que este termine la facultad, idealmente un estudiante con recursos económicos escasos.

Esto debería ser ley nacional, tenemos que dejar de pensar "yo fui a la facultad porque me lo merezco, y pagando mis impuestos cumplo con mi deber de ciudadano". En este país, en esta coyuntura eso no alcanza para ser una mejor sociedad, se queda muy corto. Ni hablar de los que estudian y se van a trabajar a otro país, eso ya es tomarle el pelo a todos los argentinos.

Al que no le guste, las universidades privadas le abren las puertas.

Queda abierto el debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario